martes, 14 de diciembre de 2010

Pompeya

La Bahía de Napoles:


La Bahía de Napoles está situada en la costa suroeste de Italia y sus aguas pertenecen al mar Tirreno.En dicha bahía se encuentran los antiguos núcleos urbanos de Nápoles Herculano, Oplontis, Pompeya y Stabia.
Si tomamos como punto central el Vesubio, al este se situa la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli;
Al sur la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento y en el suroeste la antigua ciudad romana de Pompeya en la cual nos centraremos mas adelante.

El Vesubio :

Es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo debido a las 3.000.000 de personas que viven en sus inmediaciones y su tendencia a tener erupciones explosivas.Tiene una altura de 1278 m y esta situado en el bahía de Nápoles, Italia. La erupción más conocida y desastrosa fue en en el año 79 que enterró completamente en cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano en menos de 20 horas. Durante ese tiempo el volcán liberó cerca de 4 kilómetros cúbicos de ceniza y roca, que destruyeron estas dos ciudades.Todo esto lo sabemos gracias a Plinio el Joven, que escribió un libro sobre el Vesubio donde narraba como los pequeños terremotos que empezaron a sucederse desde el 20 de agosto del 79 dieron paso el 24 de agosto a la erupción que devasto  la región y mató a cientos de personas.


Para ser más exactos:
El magma empezó a ascender hasta que la superficie del volcán se fracturó poco después del mediodía y ocasionó una explosión que lanzó a una altura de 28 Km en vertical una columna de ceniza, piedra pómez y los gases. Esta columna de gases y piedra cuando alcanzó los 33 Km se derrumbó dispersando los gases a lo largo de 20 Km a la redonda y provocando una lluvia de piedra pómez.

Se sabe que lo que mató a tantos habitantes no fue la piedra pómez ya que esta aunque se contaban por toneladas no es mortal en sí misma pues tiene poca densidad, pero en el caso de los gases debido a su toxicidad hicieron perder el conocimiento a mucha gente por la falta de oxígeno. No obstante, los tejados de algunas casas por el peso de la piedra pómez se vinieron abajo ocasionando muertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario