Después del entierro de las dos ciudades situadas al lado del Vesubio, sus nombres y localizaciones fueron olvidados hasta hace muy poco tiempo.
Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Con lo cual :
Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748 y desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales.
Gracias a este descubrimiento Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica, sin modificaciones posteriores. No estaba distribuida en un plano regular como solía ocurrir con las ciudades romanas, debido a la irregularidad del terreno. Pero sus calles eran rectas y formaban una rejilla al más puro estilo romano, con su cardo y su decumano. Estaban pavimentadas con piedras poligonales y había casas y comercios a ambos lados.
Dato de curiosidad:
En el año 1863 el arqueólogo Giuseppe Fiorelli inventó un método para conservar los cuerpos de los habitantes de Pompeya:
Cuando el arqueólogo está excavando, se da cuenta que hay una cavidad, en cuyo interior se encuentran restos humanos con su forma natural; entonces, por el agujero derrama yeso líquido. Como esta cavidad conserva la forma original del cuerpo y al solidificarse el yeso queda con la forma del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario