domingo, 14 de noviembre de 2010

Los tres periodos

La historia romana tuvo muchos cambios en su duración. Todos estos cambios se pueden claramente diferenciar (como demuestra el esquema de abajo) en tres etapas:
- Monarquía                          - República                          - Imperio

- Monarquía:

En los primeros años, Roma fue una monarquía gobernada por reyes elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia. El rey era reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores.Por otra parte el rey poseía autoridad militar indiscutible como comandante en jefe de todas las legiones romanas.
Una vez que el rey fallecía, Roma entraba en un periodo de interregnum. El Senado podía congregar y designar un interrex durante un corto periodo para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono estuviera vacante; normalmente en vez de nombrar un sólo interrex, el Senado nombraba varios que se sucedían en el tiempo hasta que se nombraba a un nuevo monarca.
En teoría, el pueblo romano era quien elegía a su líder, si bien el Senado tenía casi todo el control sobre el proceso electoral.
- República:

La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C. hasta el 27 a. C.
Los poderes que tenia el monarca quedaron repartidos en tres instituciones:
Escudo de República romana- Los magistrados, que ejercían diferentes cargos de gobierno y se elegían anualmente.                                                            -Los comicios que eran la reunión de los ciudadanos romanos para eligir a los magistrados, proponer leyes y decidir sobre la paz y la guerra.                                                                                                      - El Senado que estaba compuesto por antiguos cónsules y era el centro de la vida politica romana . Ratificaban las leyes aprovadas por los comiciosy resolvían los asuntos de la política exterior y las finanzas.
Por otra parte la época de la república fue también considerada como la época de la expansión mediterranea debido a que para poder mantener el orden se necesitaba seguir conquistando territorio y de esta manera los romanos llegaron a conquistar todo el mediterraneo y mas.

Después de las tantas campañas victoriosas, Roma tuvo que aprender a administar sus conquistas.En el incio, sus tareas eran difíciles porque Roma no tenía una solida burocracia y los romanos preferían no expandir su forma de administración a los terrenos conquistados. Roma inicialmente establecía alianzas con estados extranjeros y ciudades o las agregaba como provincias gobernadas por un soberano, elegido anualmente por el senado Romano, el cual al ganar el poder civil y militar de las provincias llevó a los senadores a ser personas coruptas.
- Imperio:

El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática.Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.
Octavio Augusto fue el inaugurador de este nuevo sistema.Los emperadores concentraron todos los poderes civiles y militares,que antes ejercian los cónsules republicanos.El Senado continuó existiendo, pero su papel era simbólico. Aunque en principio el título de emperador no era hereditario, la mayoria de los emperadores se sucedieron de padre a hijo.
Los siglos I y II constituyen el periodo conocido como la pax romana, cuando el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad. A principios del siglo III, el emperador Caracalla dio un paso más hacia la equiparación de todos los habitantes del Imperio al concederles el derecho de ciudadanía romana.
- Crisis y caída del Imperio:

A partir del siglo III, cesaron las conquistas y el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas. 
Las fronteras se volvieron inseguras a causa de las continuas presiones de los pueblos bárbaros.Para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, en el año 395.
Además, el Imperio se sumió en un período de desórdenes políticos y militares. Los emperadores perdieron sus autoridad y el apoyo del ejército, y los complots militares, se hicieron muy frecuentes. A partir del siglo III. el Imperio y sus fgentes fueron emprobreciéndose hasta desaparecer.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario