domingo, 13 de marzo de 2011

El Baptisterio de Pisa

Antes de profundizar en el Baptisterio, debemos conocer a sus creadores:

Deustesalve
fue un arquitecto anónimo conocido por haber construido la cara inferior del Baptisterio de Pisa empezando en el año 1153, como atestigua una inscripción escrita en los pilares internos del edificio.

Nicola Pisano fue un escultor italiano, considerado uno de los últimos representantes de la escultura gótica y a la vez uno de los pioneros del Renacimiento.
Se formó en la corte de Federico II. Su obra del púlpito del baptisterio de Pisa, de 1260, puede considerarse como algo sin precedentes en la escultura italiana, sintetizando influencias anteriores y consiguiendo a la vez una unidad compositiva y estilística notable. También realizó el púlpito de la catedral de Siena, de menor influencia clásica pero relieve más profundo y composición más hábil. Esta obra, de 1265-68, fue realizada con ayuda de su hijo Giovanni Pisano
.
Giovanni Pisano fue un escultor y arquitecto italiano. Aprendió ambos oficios de su padre, Nicola, con el que colaboró en la realización del púlpito de la catedral de Siena, la fuente mayor de Perugia y la decoración del baptisterio de Pisa.
A la muerte de su padre, se estableció en Siena, probablemente después de ser nombrado maestro de obras de la catedral. Se ocupó sobre todo del diseño de la fachada que, sin embargo, no se llevó a cabo en su totalidad como él la había pensado, y de la realización de las esculturas que debían embellecerla, las cuales representan a los profetas del Antiguo Testamento que predijeron la llegada de Cristo y constituyen un caso único en el estilo gótico por la variedad de las posturas y expresiones, y por su concepción intensamente dramática.
En 1297, Giovanni se trasladó a Pisa, donde ocupó el cargo de maestro de obras de la catedral. Su último trabajo conocido es el púlpito de la catedral de Pisa, reconstruido en su lugar en 1926; es su obra más rica y elegante, que combina esculturas de bulto redondo con relieves de estudiada composición e intensa emotividad. Entre otras obras se le atribuyen varias imágenes de la Virgen con el Niño.
El Baptisterio:

Introducción:
El Baptisterio de Pisa es una capilla situada enfrente de la catedral en la cual se lleva a cabo el bautismo. Este se construyó en un edificio aparte de la catedral ya que, al utilizar una piscina para el bautismo simulando el bautizo de Cristo, dentro de la catedral sería antihigiénico. Es el baptisterio más grande de Italia y su perímetro mide 107,25 metros.


Historia:
El Baptisterio, dedicado a San Juan el Bautista, se empezó a mediados del siglo XII románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet (estilo románico). Sin embargo, la construcción no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos por Nicola y Giovanni Pisano (estilo gótico).


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/PisaBaptistry20020323.JPG

Estilo y arquitectura:
pilaSu arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas.El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.           Fuente para el bautismo
El enorme interior es muy simple y lo mas destacado es uno de los mejores púlpitos, esculpido en 1260 por Nicola Pisano;y una gran fuente en la cual se bautizaba.


El púlpito:
El púlpito del Baptisterio di San Giovanni en Pisa fue realizado por Nicola Pisano en 1259, marcando el comienzo de un cambio importante en el lenguaje de la representación artística en la Toscana. Nicola trabajó un cuerpo arquitectónico independiente de planta hexagonal y sostenido por 7 columnas. Algunas de éstas están asentadas sobre leones, mientras que la columna central descansa sobre un plinto esculpido de figuras de animales y gnomos.
El Púlpito del baptisterio de Pisa está ornamentado con losas de mármol esculpidas con relieves narrativos que representan la Anunciación y la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación en el Templo, la Crucifixión y el Juicio Final; mientras que en los capiteles aparecen intercaladas personificaciones de las Virtudes.
El Púlpito del baptisterio de Pisa fue la primera obra documentada de Nicola Pisano y fijó un nuevo modelo de púlpito que luego continuó su hijo Giovanni en Pistoia; el punto de partida de un estilo que anticipaba las ansias del Renacimiento italiano.


Curiosidades :
Uno de los características más interesantes del Baptisterio es la acústica, que resuena en todo su interior, es una de las mejores del mundo.
Un coro que cante en el baptisterio de la catedral de Pisa puede ser oído hasta 2 kilómetros a la redonda.
Prueba de sonido en el Baptisterio de Pisa. por vinylculture

1 comentario:

  1. Precioso blog, y muy interesante. Estoy estudiando Historia del Arte, gracias.

    ResponderEliminar